Guía para principiantes sobre puntos y millas

Aviso legal: esta publicación puede contener enlaces de referencia o afiliación, lo que significa que recibiremos una comisión si realiza una compra a través de nuestros enlaces, sin costo adicional para usted. Lea el aviso legal completo para obtener más información.

En esta guía para principiantes te voy a enseñar todo lo básico que tienes que saber para que puedas viajar casi-gratis.

¿Qué son los puntos de las tarjetas de crédito de viaje?

Los puntos de viaje son recompensas que obtienes de tu tarjeta de crédito por gastar en ella. También cuando solicitas una nueva tarjeta de crédito la mayoría de las veces estas vienen acompañadas con puntos de bienvenida. Esos puntos que vas a obtener después de hacer el gasto mínimo están valorados en una cantidad de dinero dependiendo de cómo redimas los puntos. Los puntos los puedes usar para redimir hoteles, vuelos, vehículos rentados y otros gastos de viaje.

La idea es que solicites una tarjeta, completes el gasto mínimo, adquieras los puntos, redimas los puntos por vuelos u hoteles, te vayas de vacaciones casi gratis, y repitas esto.

¿Cómo ganar puntos de tarjeta de crédito para viajar?

Formas de ganar puntos:

  1. Puntos de bienvenida: muchas tarjetas de crédito para viajes ofrecen puntos de bienvenida cuando cumples con el gasto mínimo dentro de los primeros meses.
  2. Referidos: algunas tarjetas te permiten ganar puntos al recomendar a amigos y familiares que estén aprobados para la tarjeta.
  3. Gastos cotidianos: gana puntos en todas tus compras con categorías de gasolina, restaurantes, supermercados, entre otros.

Tipos de Tarjetas de crédito

  1. Tarjetas de aerolínea- estas son millas que acumulas con una aerolínea en específico. Por ejemplo, si solicitas la tarjeta de United esos puntos de bienvenida son solo para vuelos con la aerolínea United. Cada vez que usas esa tarjeta estas acumulando millas con la aerolínea United. Estos puntos NO se pueden transferir a ninguna otra aerolínea y tienen que ser redimidos a través del portal de united. Estas tarjetas de crédito de aerolínea muchas veces vienen con beneficios como una maleta gratis, abordaje de prioridad, un pase gratuito para un acompañante, etc.
  2. Tarjetas de Hotel- estos son puntos que acumulas por el uso de la tarjeta de esa línea de Hoteles. Por ejemplo, si solicitas la tarjeta de crédito de Hilton esos puntos de bienvenida solo se pueden usar para redimir noches en hoteles de la marca Hilton. Muchas de estas tarjetas vienen con beneficios de estatus, salida tardía, una noche “gratis” todos los años, etc. Estos puntos NO pueden ser transferidos para otra línea de hotel o aerolínea.
  3. Puntos transferibles- son puntos que se pueden usar para transferir a hotel o aerolínea que estén asociados con ese banco. Este es mi tipo de punto favorito y tienen mas valor que cualquier otro.
  4. Puntos de valor fijo- Estos son puntos redimidos a través del portal del banco o acumulados con la tarjeta Capital One Venture Rewards. Con esta tarjeta de Capital One, cada vez que hagas una compra que codifique como viaje, puedes redimir tus puntos para borrar este gasto en tu cuenta. Las formas más comunes de redimir de esta manera son para taquillas de Disney World, vehículos rentados, etc.

Gasto Mínimo

Esta es la cantidad de dinero que la compañía de tarjeta de crédito te pide que gastes para adquirir la oferta de bienvenida. Por ejemplo, cuando solicitas la Chase Sapphire Preferred tienes que gastar $4,000 en 3 meses para obtener el bono de bienvenida.

¿Como obtener los puntos de bienvenida? Primero guarda tu tarjeta de débito y paga todo lo que normalmente pagas como gasolina, peaje, internet, celular, comida, etc. con esa nueva tarjeta de crédito.

¿Crees que esa cantidad es demasiado para 3 meses? Haz un plan y solicita solo cuando sabes que vas a tener un gasto grande. Por ejemplo, pagos de matrícula y libros escolares, compras navideñas, impuestos anuales, remodelaciones a tu hogar, etc.

Membresía Anual

Algunas de estas tarjetas vienen con una membresía anual. Varían entre $49-$695 al año. Suena mucho, pero esas tarjetas de crédito vienen con unos excelentes beneficios como una noche gratuita en hotel, protección de celular, seguro de renta de vehículos, etc.

La membresía anual será facturada en tu primer estado de cuenta y no contará como parte del gasto mínimo.

El primer año que tengo la tarjeta, esa membresía la considero como una pequeña inversión para esas tan merecidas vacaciones que serán casi gratis. Después del primer año decido si quiero: quedarme con la tarjeta, cancelar o bajar de categoría.

1.Quedarme con la tarjeta y pagar la membresía anual

     Por ejemplo, la tarjeta IHG (línea de hoteles de Intercontinental, Holiday Inn, etc.) la mantengo porque viene con una noche “gratuita” todos los años. La membresía es menos de lo que costaría una noche en uno de estos hoteles por lo que para mí vale la pena pagar la membresía todos los años.

      2. Optar por bajar de categoría

       Por ejemplos si ya no quieres pagar por la membresía anual de Chase Sapphire Preffered puedes llamar al número detrás de la tarjeta y pedir que te la cambien por la Chase Freedom Flex o Chase Freedom Unlimited que no tienen membresía anual.  

      3. Optar por cancelar

      Antes de hacer esto te sugiero que le pidas al representante en la llamada si hay alguna oferta de retención o si pudieran eliminar la membresía anual por ese año

      Ten en cuenta que debes mantener la tarjeta por un año. La compañía de tarjeta de crédito no le gustará si cancelas la tarjeta inmediatamente después de haber obtenido los puntos de bienvenida. Incluso hay bancos que te quitarían tus puntos si haces esto antes de cumplir 12 meses.

      ¿Cuánto tiempo me voy a tardar en obtener unas vacaciones gratuitas?

      Esto depende de muchas variables. Para que tengas una idea nosotros nos tardamos unos 6 meses en obtener los puntos necesarios para viajar en primera clase a Japón y 8 noches de hotel. Esto depende de tus gastos y cuantos puntos necesitas para el tipo de viaje que quieres dar.

      Modo Dos Jugadores

      Este es un término que usamos cuando tanto tú como tu pareja simultáneamente están acumulando puntos en este juego. De esta manera se acumula muchísimos más puntos.

      Por ejemplo, yo abro una tarjeta que tiene un bono de bienvenida de 100,000 puntos. Luego de completar el gasto mínimo para adquirir el bono, yo le envió el enlace de referencia de mi tarjeta a mi esposo y el abre esa misma tarjeta. Luego de completar el gasto mínimo en la tarjeta de él, tenemos otros 100,000 en adición a 20,000 puntos de referencia en mi cuenta por el usar mi enlace al momento de solicitar su tarjeta. Entonces ahora en total tenemos 220,000 entre los dos.

      Regla 5/24 de Chase

      El banco Chase tiene una regla que dice que, si tienes 5 o más tarjetas de créditos nuevas de cualquier banco en los últimos 24 meses, no serás aprobado una tarjeta de crédito nueva por Chase. Hay muchísimas tarjetas de crédito que son de Chase. Como por ejemplo Hyatt, Marriott, IHG, Southwest, United, etc.

      Si eres usuario autorizado en alguna tarjeta de crédito, esto también cuenta como parte de esas cinco tarjetas. Por esta regla recomiendo que comiences solicitando tarjetas de Chase y luego expandas a otros bancos. Tarjetas de crédito bajo la categoría de negocio no cuenta como parte de 5/24. Pero si estas sobre 5/24 no serás aprobado por una tarjeta de negocios de Chase.

      Por esta regla, cuando la cajera de Marshalls me ofrece la tarjeta de la tienda siempre digo que no 😀

      ¿Con cuál tarjeta debo comenzar?

      Esto depende de tus metas de viaje, a donde quieras ir y en que hotel te quieras quedar. Mi tarjeta favorita de viaje es la Chase Sapphire Preferred. Esta tarjeta es muy fácil de acumular puntos y son flexibles. Al ser puntos flexibles los puedes transferir para reservar vuelos, hoteles, cruceros y vehículos rentados.

      Si tienes negocio, mis tarjetas favoritas son la tarjetas Ink de Chase que también ganas puntos flexibles (excepto la Ink Business Premier).

      Las tarjetas de negocios usualmente vienen con las mejores ofertas de bienvenida. Te sorprenderá saber que no necesitas nada especial para solicitar una de estas tarjetas. Estas tarjetas las puedes solicitar tanto con tu número de identificación del negocio como con tu seguro social. Hay muchísimas cosas que cualifican como negocio: vender productos de Avon, cuido de niños o mascotas, vender en Facebook Marketplace, etc.

      ¿Esto es para mí?

      Este pasatiempo es solo para aquellos que pueden pagar el balance de cada tarjeta por completo al final de cada mes. Si estas pagando intereses entonces no estas obteniendo unas vacaciones gratuitas. Debes tener un crédito de al menos +700 para que los bancos te aprueben estas tarjetas.

      Organízate

      Cuando comiences vas a solicitar una tarjeta nueva cada 3 a 4 meses dependiendo de tu presupuesto y el viaje que tengas en mente. Hay muchísimas formas de mantenerte organizado.

      Es importante saber el día que solicitaste la tarjeta, el día que recibiste el bono, membresía anual, la cantidad de puntos que vas a adquirir y cuando esos puntos expiran (si es que expiran).

      Puedes tener esto en tu computadora en Excel o en una libreta. Existen aplicaciones gratuitas que te ayudan a mantener todo organizado. Personalmente uso la aplicación de Travel freely.

      También debes saber tu numero de cuenta de aerolínea y hoteles con sus respectivas contraseñas.

      ¿A dónde quiero ir?

      Es muy importante saber como quieres usar tus puntos. Tener un viaje en especifico en mente te guía a que tarjetas solicitar. Por ejemplo, si tu meta es viajar a Corea del Sur entonces solicitar la tarjeta de la aerolínea Southwest no es beneficioso porque ellos solo viajan a Estados Unidos y algunas ciudades de la Latinoamérica y el Caribe.

      ¿Como esto afecta mi crédito?

      Muchas personas se asustan pensando que su crédito va a disminuir si comienzan a solicitar muchas tarjetas. En ocasión luego de solicitar una tarjeta, tu crédito disminuye temporeramente. Lo importante es que pagues el balance al final de cada mes. Luego de aproximadamente un mes el crédito regresa a la normalidad. He sabido solicitar alrededor de 8 tarjetas en un año y tengo un crédito de más de 800+ 😉

      Pensamientos Finales

      Viajar con puntos y millas no es una “talla única”. No hay forma de hacer esto mal. Ya sea para ir a Bora Bora, ir a los parques de Disney o hacer turismo interno, cualquier forma de redimir tus puntos para que tu inversión monetaria sea mínima es un excelente uso de tus puntos.

      Te recomiendo pensar en un viaje cuando solicites una tarjeta, ten un plan para obtener el gasto mínimo antes de solicitar y siempre paga el balance por completo al final del mes.

      ¡A viajar!

      Nota editorial: Las opiniones expresadas aquí son únicamente del autor y no de ningún banco, emisor de tarjetas de crédito, hotel, aerolínea u otra entidad. Este contenido no ha sido revisado, aprobado ni respaldado de ninguna manera por ninguna de las entidades incluidas

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked *